MÉTODO PARA LA PRÁCTICA DE LA DANZA.

Dirigido a las niñas y niños de los cerros nororientales de Usaquén - Bogotá.


Uno de los objetos sociales de nuestra Corporación Folkolombia es la formación artística y cultural que va dirigida a todos los grupos poblacionales; hemos desarrollado estos procesos con recursos propios organizando talleres para niños, jóvenes y adultos mayores. En esta ocasión seguimos con nuestra labor con el taller titulado Método para la Práctica de la danza, dirigidos a niñas y niños de los cerros nororientales de Usaquén de Bogotá gracias a que ganamos la convocatoria del PROYECTO 1251 COMPONENTE “FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INFORMAL Y AFICIONADA”, OBJETO “CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL LOCAL 2015” de la cual estamos muy orgullosos y agradecidos con el Eterno por permitirnos seguir trabajando en lo que nos gusta, sirviendo a los demás y aun mas cuando se trata de niñas y niños.

El objetivo general de este taller es:

Ofrecer a las niñas y los niños un espacio artístico cultural donde reciban el conocimiento técnico básico para la práctica de la danza, que impacte en su formación cognitiva y física para su visibilidad y participación activa en los procesos culturales de la localidad.

Con los siguientes objetivos específicos:
  • Ofrecer una estimulación oportuna que ayude al desarrollo integral de las niñas y los niños.

  • Desarrollar los conceptos y términos básicos de la danza que permitan el proceso de la niña y el niño en el taller.

  • Capacitar en la práctica a las niñas y niños con los entrenamientos de las técnicas y ejercicios aplicativos de expresión corporal que facilite el proceso de composición y montaje de la muestra final.
¿Que queremos lograr con nuestro taller?

Sensibilizar a las niñas y los niños a entender porque es importante la práctica de la danza en su desarrollo como personas. Ayudarles a conocer que sus YO son papel importante en el desarrollo de la comunidad que los rodea, enseñarles a valorarse como entes físicos y espirituales como piezas de comunicación y trasformación del contexto que los rodea. Además aportar al gozo y el placer de pertenecer a una organización que les brinda la oportunidad de hacer parte de las actividades artísticas y culturales de su localidad.


Valoración de la persona como parte importante en el desarrollo de la actividad artística en danza, y la aceptación de las diferencias para tolerar y convivir sanamente.

Autonomía desde el conocimiento y no desde lo impositivo. Colaboración, participación para realizar trabajos en grupo que satisfaga sus necesidades personales pero también grupales.

Desarrollo de los contenidos; conceptos técnicos, ejercicios para entender la práctica de la danza.
    Los estudiantes empezaran a poner en práctica los conocimientos adquiridos, propondrán y entenderán que los principales emisores de una puesta en escena de danzas son los estudiantes y no la música, el tema o el docente. El mensaje debe partir de las necesidades de las niñas y los niños, permitirles transformarlas para que cumpla el objetivo de transmutar pensamientos, comportamientos, deseos etc.

    EVIDENCIAS

    Publicidad e Inscripciones al Taller


    Se recorrieron los cerros nororientales para distribuir los afiches que promocionaban el taller, así como también los volantes de mano.
    Las inscripciones se realizaban de inmediato con las personas interesadas y otras se realizaron en el salón comunal del Barrio Villa Nidia donde se desarrollan las clases.  
    Esta actividad se realizó del 9 al 25 de junio de 2015.











    Inscripciones en el lugar donde se realizan las clases Salón Comunal Barrio Villa Nidia.


    Se realizó la inducción del taller con los inscritos y con la presencia de algunos padres. Se presentaron los ejes temáticos que harían parte de los contenidos, la metodología pedagógica, reglas de asistencia y permanencia en el taller y otros aspectos generales. Se proyectaron vídeos para mostrar las diferentes técnicas de danzas que los estudiantes desarrollarían para inspirar y crear a partir de ellas. Esta actividad se realizó el día 26 de junio de 2015 de 4 a 6 p.m.





     









    A manera de foro y charla los estudiantes entraron en un proceso de participación en el que dieron su concepto propio de lo que era DANZA, para de esta forma introducirlos al conocimiento que adquirirán en el taller.
    Importante en este paso la ubicación espacial por tanto se explicó las partes de un escenario, los elementos que hacen parte del espacio escénico y como moverse en su espacio personal y general, identificarlos logrando realizar ejercicios discriminando cada concepto. Esta actividad se realizó el 27 de Junio de 2015 de 8 a 10 a.m.

















                                          
     Refrigerio. 




    En esta actividad los estudiantes recibieron un entrenamiento que empezara a comprometerlos con su cuerpo como principal elemento para la ejecución de la danza, el adiestramiento del cuerpo como parte importante y principal para una puesta en escena con bailarines comprometidos. Esta actividad se realizó el día 4 de julio de 2015 de 8 a 10 a.m.

    Grupo A








    Grupo B









     REFRIGERIOS







    Se empezó a inducir a los estudiantes a la práctica de las técnicas de las danzas para involucrarlos aun más con el adiestramiento corporal que es lo más importante en la ejecución de las puestas en escenas. Empezamos a inducirlos al ballet como forma básica de equilibrio, extensiones de extremidades y postura corporal. Se explicó a los estudiantes el estilo, su origen y sus aplicaciones en otras creaciones danzarias. Esta actividad se realizó el día 11 de julio de 2015 de 8 a 10 a.m.














     REFRIGERIOS




    Se contrató a un experto en la técnica de ballet que les proporcionó a los estudiantes las posiciones y términos básicos del ballet.
    Esta actividad se realizó el día 17 de julio de 2015 de 4 a 6 p.m.


     


     REFRIGERIOS


    En esta actividad se siguió reforzando el conocimiento de la técnica de ballet. Los ejercicios se realizaron repetitivos con correcciones del docente para alcanzar una mejor compresión de los estudiantes. Se realizó el 18 de julio de 2015 de 8 a 10 p.m.













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