Uno de los objetos sociales de nuestra Corporación Folkolombia es la formación artística y cultural que va dirigida a todos los grupos poblacionales; hemos desarrollado estos procesos con recursos propios organizando talleres para niños, jóvenes y adultos mayores. En esta ocasión seguimos con nuestra labor con el taller titulado Método para la Práctica de la danza, dirigidos a niñas y niños de los cerros nororientales de Usaquén de Bogotá gracias a que ganamos la convocatoria del PROYECTO 1251 COMPONENTE “FORMACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL INFORMAL Y AFICIONADA”, OBJETO “CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL LOCAL 2015” de la cual estamos muy orgullosos y agradecidos con el Eterno por permitirnos seguir trabajando en lo que nos gusta, sirviendo a los demás y aun mas cuando se trata de niñas y niños.
El objetivo general de este taller es:
Ofrecer
a las niñas y los niños un espacio artístico cultural donde reciban el
conocimiento técnico básico para la práctica de la danza, que impacte en su
formación cognitiva y física para su
visibilidad y participación activa en los procesos culturales de la localidad.
Con los siguientes objetivos específicos:
- Ofrecer una estimulación oportuna que ayude al desarrollo integral de las niñas y los niños.
- Desarrollar los conceptos y términos básicos de la danza que permitan el proceso de la niña y el niño en el taller.
- Capacitar en la práctica a las niñas y niños con los entrenamientos de las técnicas y ejercicios aplicativos de expresión corporal que facilite el proceso de composición y montaje de la muestra final.
¿Que queremos lograr con nuestro taller?
Sensibilizar a las niñas y los niños a entender porque
es importante la práctica de la danza en su desarrollo como personas. Ayudarles
a conocer que sus YO son papel importante en el desarrollo de la comunidad que
los rodea, enseñarles a valorarse como entes físicos y espirituales como piezas
de comunicación y trasformación del contexto que los rodea. Además aportar al
gozo y el placer de pertenecer a una organización que les brinda la oportunidad
de hacer parte de las actividades artísticas y culturales de su localidad.
Valoración de la persona como parte importante en el desarrollo de la
actividad artística en danza, y la aceptación de las diferencias para tolerar y
convivir sanamente.
Autonomía
desde el conocimiento y no desde lo impositivo. Colaboración, participación
para realizar trabajos en grupo que satisfaga sus necesidades personales pero
también grupales.
Desarrollo de los contenidos; conceptos técnicos, ejercicios para entender la práctica de la danza.
Los estudiantes empezaran a poner en práctica los
conocimientos adquiridos, propondrán y entenderán que los
principales emisores de una puesta en escena de danzas son los estudiantes y no
la música, el tema o el docente. El mensaje debe partir de las necesidades de
las niñas y los niños, permitirles transformarlas para que cumpla el objetivo
de transmutar pensamientos, comportamientos, deseos etc.
EVIDENCIAS
Publicidad e Inscripciones al Taller
Se
recorrieron los cerros nororientales para distribuir los afiches que
promocionaban el taller, así como también los volantes de mano.
Las
inscripciones se realizaban de inmediato con las personas interesadas y otras
se realizaron en el salón comunal del Barrio Villa Nidia donde se desarrollan
las clases.
Esta actividad se realizó del 9 al 25 de junio de
2015.
Inscripciones en el lugar donde se realizan las clases Salón Comunal Barrio Villa Nidia.
Se realizó la inducción del
taller con los inscritos y con la presencia de algunos padres. Se presentaron
los ejes temáticos que harían parte de los contenidos, la metodología
pedagógica, reglas de asistencia y permanencia en el taller y otros aspectos
generales. Se proyectaron vídeos para mostrar las diferentes técnicas de danzas
que los estudiantes desarrollarían para inspirar y crear a partir de ellas.
Esta actividad se realizó el día 26 de junio de 2015 de 4 a 6 p.m.
A
manera de foro y charla los estudiantes entraron en un proceso de participación
en el que dieron su concepto propio de lo que era DANZA, para de esta forma
introducirlos al conocimiento que adquirirán en el taller.
Importante en este paso la ubicación espacial por
tanto se explicó las partes de un escenario, los elementos que hacen parte del
espacio escénico y como moverse en su espacio personal y general, identificarlos
logrando realizar ejercicios discriminando cada concepto. Esta actividad se
realizó el 27 de Junio de 2015 de 8 a 10 a.m.
Refrigerio.
En esta actividad los estudiantes recibieron un
entrenamiento que empezara a comprometerlos con su cuerpo como principal
elemento para la ejecución de la danza, el adiestramiento del cuerpo como parte
importante y principal para una puesta en escena con bailarines comprometidos.
Esta actividad se realizó el día 4 de julio de 2015 de 8 a 10 a.m.
Grupo A
Grupo B
REFRIGERIOS
Se
contrató a un experto en la técnica de ballet que les proporcionó a los
estudiantes las posiciones y términos básicos del ballet.
Esta
actividad se realizó el día 17 de julio de 2015 de 4 a 6 p.m.
REFRIGERIOS
En esta actividad se siguió reforzando el
conocimiento de la técnica de ballet. Los ejercicios se realizaron repetitivos
con correcciones del docente para alcanzar una mejor compresión de los
estudiantes. Se realizó el 18 de julio de 2015 de 8 a 10 p.m.
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